Accidente de Tráiler

Cómo Actuar ante un Accidente de Tráiler en el Area de Seattle

El alto tráfico de tráilers y camiones de 18 ruedas en el área de Seattle es una situación muy común debido a que se trata de una zona portuaria con gran actividad comercial, razón por la cual se registra una gran cantidad de accidentes de tráilers en sus autopistas.

Cuando una persona es víctima de un accidente de tránsito de este tipo, con frecuencia debe enfrentarse a situaciones en las que las compañías de seguros y de transporte tienden a aprovecharse de sus recursos para no otorgar los beneficios y compensaciones por accidentes con tráilers que la ley establece.

Sufrir  un accidente con un tráiler, o haber estado involucrado de alguna forma en uno, es una situación bastante delicada, pues las lesiones físicas y los daños a la propiedad suelen ser muy graves.

Por otro lado, al tratarse de incidentes que involucran empresas de transporte, existen leyes y reglamentos aplicables que hacen obligatoria una investigación acerca del accidente y por supuesto, la determinación de la responsabilidad por el mismo.

Por tanto, es recomendable que la víctima reciba la asesoría y representación de un abogado de accidentes con tráilers, de tal forma que el proceso de reclamo se lleve a cabo según lo establecido y asegure su éxito.

Para que el procedimiento sea más fluido, es importante que, si usted ha sufrido un accidente con un tráiler, tome en cuenta la siguiente información antes de reunirse con su abogado y así poder preparar su caso de la mejor manera posible:

  • Obtenga detalles acerca de la compañía de transporte involucrada, si es el caso. Esta información incluye: nombre de la empresa, número de placa del camión o tráiler, detalles de identificación del camión, nombre del conductor, número de licencia del conductor, etc.
  • Registre la manera en que sucedió el accidente y si fue reportado a la policía.
  • Investigue si se tomaron fotografías o vídeos o si había algún medio de comunicación social en el sitio del accidente.
  • Trate de averiguar si hubo alguna violación a las leyes de tránsito de la que se haya acusado al conductor.
  • Indique el lugar exacto del accidente y las condiciones de la vía, si la misma estaba mojada, resbalosa, si había baches, etc.)
  • Indique si tiene información de contacto de testigos y otras personas involucradas en el accidente.
  • Recuerde si hubo otros vehículos involucrados y si una ambulancia acudió a la escena.

Con respecto a la atención médica recibida después del accidente, es importante tener los siguientes registros:

  • Actividades que usted ya no puede realizar como consecuencia del accidente.
  • Si fue trasladado a un hospital, ¿cuánto tiempo permaneció allí?
  • Su diagnóstico inmediato
  • Qué exámenes y tratamientos recibió
  • Qué tratamiento adicional o seguimiento le fue indicado

En cuanto a su vehículo, es importante reunir los datos siguientes:

  • Año, marca y modelo
  • ¿Existe algún acreedor o interés de alguna institución bancaria asociados al vehículo?
  • Condiciones del vehículo antes y después del accidente
  • Costos estimados de los daños sobre el vehículo
  • Fotografías del vehículo antes y después del accidente
Algunos Datos Acerca de Accidentes de Tráilers en el Estado de Washington

Los camiones grandes y tráilers de 18 ruedas son vehículos muy pesados que en ocasiones transportan materiales peligrosos. Por ello, los conductores de estos camiones y los fabricantes deben cumplir con una serie de normas mucho más exigentes que la mayoría de los conductores.

Si usted ha sufrido un accidente con un vehículo comercial como estos, es muy probable que tenga derecho a recibir una compensación debido a las lesiones que tuvo.

Según el Departamento de Transporte del Estado de Washington, en el año 2015 hubo un total de 38 accidentes fatales donde estuvieron involucrados tráilers y vehículos comerciales. Hubo más de 6.000 choques de camiones pesados; un total de 85 colisiones con lesiones graves y más de 1.300 choques con daños menores que involucraban tráilers de 18 ruedas.

En el estado de Washington, los conductores y compañías de transporte de tráilers están bajo la reglamentación de las leyes federales y estatales, las cuales regulan el peso de sus cargas, las condiciones de los vehículos, las licencias y el número de horas que un conductor tiene permitido manejar diariamente.

Sin embargo, en ocasiones estas reglas no se cumplen, generando accidentes de tráfico y lesiones personales, aunque en muchos casos, son accidentes fatales.

Adicionalmente, existen normas de seguridad para el funcionamiento de los vehículos pesados, leyes de tránsito para el manejo de los mismos y también para los conductores de vehículos familiares cuando se encuentran cerca de un tráiler de 18 ruedas.

En estos casos, aplica la teoría de negligencia comparativa, por medio de la cual se establece el grado de responsabilidad sobre el accidente, siendo posible que, aunque una persona haya sido parte de la causa del accidente, pueda obtener una indemnización parcial.

Las Lesiones más Comunes por Accidentes con Tráilers

Estos accidentes ocasionan daños importantes -y a veces permanentes- a las personas, dada la magnitud de las cargas, el tamaño de los camiones y los materiales que transportan.

Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Lesiones craneales y cerebrales, con consecuencias como pérdida de la memoria, dolor de cabeza, afecciones a la capacidad cognitiva/mental, pérdida de capacidades motoras, etc.
  • Lesiones cervicales que van desde leves a severas. Generan dolor crónico y pueden llegar a causar dislocación cervical.
  • Lesiones en la columna vertebral. Dependiendo de la gravedad de la colisión, la víctima puede llegar a perder la sensibilidad en los miembros y extremidades debido al impacto sobre la médula espinal. En casos más serios, puede producirse la pérdida de la movilidad total o parcial.
  • Debido a la colisión, la persona puede recibir lesiones en los órganos internos como el corazón, hígado, pulmones, bazo y riñones.
  • Fracturas en los huesos, que deben ser tratadas adecuadamente para evitar dolencias permanentes.
  • Amputación de miembros
  • Quemaduras causadas por materiales químicos transportados en el vehículo
  • Intoxicación por inhalación o exposición a químicos tóxicos
  • Muerte de la víctima
Testimonios
★★★★★
Injured Workers Advocates fue una gran ayuda para mí. Me caí del techo mientras trabajaba y me lastimé gravemente. No estaba recibiendo la atención medica que necesitaba y tampoco estaba al tanto de los beneficios que podía recibir. Mónica y su equipo me apoyaron y lucharon para ayudarme obtener atención médica y recibir tiempo perdido. También recibí una buena indemnización por mi caso. ¡Recomiendo encarecidamente a Mónica y su equipo! Carlos C.
★★★★★
Debido a mi estatus migratorio me preocupaba hacer un reclamo después de haberme lastimado la rodilla en el trabajo. Después de haberme reunido con el abogado en IWA me di cuenta de que todavía podía recibir beneficios, incluyendo tiempo perdido mientras me recuperaba. Animo a cualquiera que se ah lastimado en el trabajo que se comunique con IWA. Ellos realmente me salvaron cuando ocupaba ayuda. Luis L.
★★★★★
Yo tuve una lesión grave en el trabajo en la cual no sabía que podía recibir ayuda a causa de eso. Mónica y su equipo inmediatamente me explicaron mis derechos legales y pelearon por mí. Estoy muy agradecido de haberlos encontrado. Ellos son muy amables y saben mucho acerca de L&I. Quede impresionada con los servicios que me proporcionaron. Anna S.
★★★★★
Después de haber sufrido un accidente automovilístico con mi familia, estaba asustada y confundida. Tenía a las aseguradoras llamándome todo el tiempo y no tenia como pagar mis facturas. Pero después me puse en contacto con Injured Workers Advocates y me explicaron todo lo que yo podía recibir legalmente y todas mis preocupaciones desaparecieron. Se me permitió tener mis facturas medicas pagadas, recibí dinero por el tiempo que falté al trabajo y dinero también por mi dolor y sufrimiento. Maria R.