Accidentes de Trabajo en Obras de Construcción

Accidentes de Trabajo en Obras de Construcción: Leyes de Compensación al Trabajador y Lesiones más Comunes

Por su naturaleza, las actividades que se llevan a cabo en el sector de la construcción implican altos riesgos de accidentes para los trabajadores.

Existen leyes y normas que tienen como objetivo la protección y defensa de los trabajadores de la construcción ante la posibilidad de ocurrencia de accidentes laborales.

Las compañías constructoras están obligadas a cumplir con la legislación vigente en cada lugar para prevenir daños y lesiones a trabajadores.

En caso de que ocurra un accidente laboral o el trabajador sea afectado por una enfermedad generada por las condiciones de trabajo, existe una serie de procedimientos legales que se deben cumplir para proteger sus derechos.

Es en este punto donde tienen cabida o validez los recursos de reclamo o solicitudes de compensación al trabajador, comúnmente conocidos en los EE. UU como workman’s compensation y más frecuentemente en Seattle como L&I claim (Labor and Industries claims).

Las Leyes del Estado de Washington Para la Seguridad Laboral en Obras de Construcción

El Departamento de Trabajo e Industrias (Labor and Industries, L&I) es el organismo encargado de atender todo lo relacionado con la seguridad y salud de los trabajadores en el estado de Washington.

Se encarga de proporcionar las herramientas y recursos necesarios para cumplir con las leyes establecidas en esta materia, tanto a empleadores como a empleados.

En la actualidad, las leyes del estado de Washington se basan en la protección de los trabajadores ante condiciones de trabajo de alto riesgo.

En el sector de la construcción existe un gran número de políticas y reglamentos emanados por este departamento, entre ellos la Ley Industrial de Salud y Seguridad de Washington (WISHA). También existen diversas certificaciones y normas para el uso de maquinarias.

En general, la legislación abarca temas como los beneficios económicos y compensación al trabajador para aquellas personas que han sufrido accidentes laborales o han desarrollado enfermedades ocupacionales.

Por ejemplo, un trabajador que sufra un accidente en el sitio de trabajo debe ser trasladado a un centro de atención médica, donde se dejará constancia del hecho causante de la lesión. De igual manera, un trabajador que haya desarrollado una enfermedad ocupacional (originada por las condiciones de trabajo) deberá recibir los cuidados médicos adecuados para tratar su condición.

El trabajador está en su derecho de introducir un reclamo al Departamento de Trabajo e Industrias (L&I) con el fin de solicitar la cobertura del costo del tratamiento médico indicado. Incluso, si el trabajador queda incapacitado para trabajar por esta causa, también podrá solicitar al Departamento el pago de un porcentaje de los sueldos perdidos.

En el estado de Washington, la tasa de incidencia de lesiones y/o enfermedades laborales fue de 6,4, solamente en el sector de la construcción. (Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, año 2016).

Por otra parte, ese mismo año hubo un total de 10 accidentes fatales en esta área, de los cuales el 70% ocurrió como consecuencia de caídas desde lugares elevados.

Considerando estos datos, es posible tener una idea del elevado número de casos de solicitudes de compensación laboral o “L&I claims” que son procesados cada año.

¿Cuáles son las Lesiones más Comunes en el Sector de la Construcción?

Son muchos los factores que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente laboral en obras de construcción.

Entre los tres más comunes están los siguientes:

  1. Caída de una pared sobre un trabajador

    Las lesiones generadas por aplastamiento ante la caída de un muro son diversas, dependiendo de la parte del cuerpo que reciba el impacto.

    Este tipo de accidentes puede generar fracturas, hematomas, heridas abiertas, sangrado interno, entre otras consecuencias. Sin embargo, predomina la probabilidad de que el impacto afecte principalmente la caja torácica y, en consecuencia, la respiración.

    También son probables lesiones al corazón y a los pulmones. Cuando ocurren fracturas en costillas, puede haber daños a los órganos del abdomen, como el hígado, el bazo y el aparato digestivo en general.

    Las lesiones craneales también son frecuentes en estos casos. En las situaciones más extremas pueden ocasionar daño cerebral, bien sea temporal o permanente.

  2. Accidentes con sustancias químicas en trabajos de construcción

    Son muchas las afecciones y riesgos causados por sustancias químicas en el sector de la construcción. Debido a la variedad de materiales que se maneja y la exposición de los trabajadores a estos, se pueden generar enfermedades y accidentes que involucren dichas sustancias.

    Una de las consecuencias más comunes y graves de las fallas en el manejo de sustancias químicas son las explosiones, usualmente ocasionadas por la presencia de gases, polvos, vapores y otros elementos que pueden reaccionar, causando quemaduras, heridas y lesiones diversas.

    Otro tipo de accidentes con sustancias químicas son: derrames de disolventes orgánicos, pegamentos, corrosivos o escapes de ciertos vapores y polvos tóxicos.

    En estos casos, los químicos pueden ser absorbidos por la piel o inhalados, produciendo así diversas reacciones como dermatitis, alergias, afecciones neurológicas y pulmonares, entre otras.

  3. Mal funcionamiento de las grúas

    Mantenimiento inapropiado, negligencia en el manejo, falta de entrenamiento del operador, fallas de supervisión, defectos en el diseño del equipo y sobrecarga son algunas de las causas de accidentes con grúas.

    Este tipo de incidentes puede ocasionar graves daños debido a las grandes cargas que suelen manipularse por medio de estos equipos. Al colapsar la grúa, la carga puede caer sobre los trabajadores y producir lesiones por aplastamiento.

    Entre dichas lesiones se encuentran: fracturas, lesiones en la columna vertebral, heridas, lesiones internas, traumatismos en el cráneo, la amputación de uno o más miembros e incluso la muerte.

Acerca de la Compensación Laboral (Workman’s Compensation) y Reclamos (L&I Claims) por Accidentes en el Sector de la Construcción en Seattle

Ante cualquiera de las situaciones descritas anteriormente, el trabajador de la construcción tiene derecho a recibir los cuidados médicos necesarios para cada caso específico.

También tiene el derecho de apoyarse en la ley de compensación para disfrutar de sus beneficios.

Para introducir una solicitud de compensación laboral (L&I claim) en Seattle, póngase en contacto con nuestro equipo de abogados expertos, quienes le guiarán en el proceso y le brindarán la asesoría necesaria.

Testimonios
★★★★★
Injured Workers Advocates fue una gran ayuda para mí. Me caí del techo mientras trabajaba y me lastimé gravemente. No estaba recibiendo la atención medica que necesitaba y tampoco estaba al tanto de los beneficios que podía recibir. Mónica y su equipo me apoyaron y lucharon para ayudarme obtener atención médica y recibir tiempo perdido. También recibí una buena indemnización por mi caso. ¡Recomiendo encarecidamente a Mónica y su equipo! Carlos C.
★★★★★
Debido a mi estatus migratorio me preocupaba hacer un reclamo después de haberme lastimado la rodilla en el trabajo. Después de haberme reunido con el abogado en IWA me di cuenta de que todavía podía recibir beneficios, incluyendo tiempo perdido mientras me recuperaba. Animo a cualquiera que se ah lastimado en el trabajo que se comunique con IWA. Ellos realmente me salvaron cuando ocupaba ayuda. Luis L.
★★★★★
Yo tuve una lesión grave en el trabajo en la cual no sabía que podía recibir ayuda a causa de eso. Mónica y su equipo inmediatamente me explicaron mis derechos legales y pelearon por mí. Estoy muy agradecido de haberlos encontrado. Ellos son muy amables y saben mucho acerca de L&I. Quede impresionada con los servicios que me proporcionaron. Anna S.
★★★★★
Después de haber sufrido un accidente automovilístico con mi familia, estaba asustada y confundida. Tenía a las aseguradoras llamándome todo el tiempo y no tenia como pagar mis facturas. Pero después me puse en contacto con Injured Workers Advocates y me explicaron todo lo que yo podía recibir legalmente y todas mis preocupaciones desaparecieron. Se me permitió tener mis facturas medicas pagadas, recibí dinero por el tiempo que falté al trabajo y dinero también por mi dolor y sufrimiento. Maria R.