Vocacional

Si su lesión no es catastrófica, es decir si la lesión no acaba con su vida,  eventualmente podrá volver al trabajo. Tendrá que mantenerse en contacto con su empleador y preguntarle a su empleador si sabe acerca  del programa Permanezca en el Trabajo. También deberá preguntarle a su empleador para ver si hay otras maneras de regresar al trabajo como tenerlos haciendo trabajo liviano. Un ejemplo de esto podría ser darle un trabajo de escritorio en lugar de volver a trabajar con las manos.

Si usted regresa a trabajo liviano, su trabajo no va afectar el estado de su reclamo, pero sus pagos de Tiempo Perdido quizás si su empleador le ofrece trabajo liviano o trabajo transicional.

Por ejemplo, sus pagos de Tiempo Perdido no continuarán si su empleador le ofrece un trabajo liviano o un trabajo transicional por escrito y su proveedor médico está de acuerdo que ese trabajo está dentro de sus limitaciones médicas.

Servicios Vocacionales

Dependiendo de la gravedad de su lesión o tipo de trabajo puede que tengas dificultad en regresar a trabajar. Si esto sucede, su gerente de reclamo puede pedir que un consejero vocacional le ayude a usted, a su empleador y su proveedor médico con opciones para que pueda regresar a trabajar.

¿Que es un consejero vocacional ? Un consejero vocacional es una compañía independiente contratada por L&I, quiere decir que son una compañía privada, para que trabaje con usted  para poder averiguar qué tipo de trabajo podrá hacer. Son como entrenadores que evalúen su historial laboral, sus antecedentes educativos e intereses para encontrar una carrera nueva o modificada.

Un consejero vocacional puede ser de gran ayuda si las exigencias físicas de un trabajo pueden modificarse temporalmente para adaptarse a sus restricciones físicas. Esto puede incluir  trabajo de medio tiempo o trabajo liviano. Los empleadores a veces pueden hacer cambios permanentes a las demandas físicas del trabajo para que sea específico a sus restricciones físicas. También un trabajoa diferente permanente  que tome en cuenta sus restricciones físicas a veces es disponible con el mismo empleador.

Después de una evaluación exhaustiva de su historial laboral, educación, historial y después de entrevistarse con el consejero vocacional,este hará un reporte por escrito y se lo dará a su gerente de reclamo.

Su gerente de reclamo, repasa las recomendaciones del consejero vocacional para decidir si usted puede ser contratado en el área donde vive, ver el mercado laboral y que no sea elegible para otros servicios laborales. Un consejero vocacional desarrolla un plan vocacional con la esperanza de poder ser contratado o puede que ya no pueda trabajar y no se elegible para servicios vocacionales.

Beneficios Vocacionales

Los beneficios vocacionales son discrecionales. Su objetivo es ayudar a un trabajador que no puede volver a su antiguo trabajo debido a la lesión y no tiene las habilidades o capacitación para ser contratado en un trabajo diferente. Beneficios vocacionales pueden incluir un plan de reentrenamiento que sea aprobado.

Mientras usted esté participando en los servicios vocacionales, seguirá recibiendo Tiempo Perdido. Si usted no participa, sus beneficios médicos y su Tiempo Perdido podrán ser suspendidos.

Planes Vocacionales

Si asistencia vocacional es necesaria para asistirlo en poder ser contratado, usted y su consejero vocacional desarrollarán un plan de reentrenamiento para ser aprobado por L&I. Un plan vocacional incluye un objetivo laboral basado en sus habilidades, intereses y restricciones médicas. El plan puede incluir ir entrenamiento escolar  o capacitación laboral. No puede durar más de dos años.

Cuando un plan vocacional es aprobado, usted tiene dos opciones.

Primero, comenzar el plan aprobado con la ayuda del experto vocacional.

Segundo, elegir una alternativa que le permita seguir con un entrenamiento independiente de L&I.

Si tiene dudas o preguntas, o siente que su consejero vocacional no le está ayudando, entonces necesita contactar a Injured Workers Advocates. Estamos aquí para ayudarlo y para luchar por sus derechos legales.

Testimonios
★★★★★
Injured Workers Advocates fue una gran ayuda para mí. Me caí del techo mientras trabajaba y me lastimé gravemente. No estaba recibiendo la atención medica que necesitaba y tampoco estaba al tanto de los beneficios que podía recibir. Mónica y su equipo me apoyaron y lucharon para ayudarme obtener atención médica y recibir tiempo perdido. También recibí una buena indemnización por mi caso. ¡Recomiendo encarecidamente a Mónica y su equipo! Carlos C.
★★★★★
Debido a mi estatus migratorio me preocupaba hacer un reclamo después de haberme lastimado la rodilla en el trabajo. Después de haberme reunido con el abogado en IWA me di cuenta de que todavía podía recibir beneficios, incluyendo tiempo perdido mientras me recuperaba. Animo a cualquiera que se ah lastimado en el trabajo que se comunique con IWA. Ellos realmente me salvaron cuando ocupaba ayuda. Luis L.
★★★★★
Yo tuve una lesión grave en el trabajo en la cual no sabía que podía recibir ayuda a causa de eso. Mónica y su equipo inmediatamente me explicaron mis derechos legales y pelearon por mí. Estoy muy agradecido de haberlos encontrado. Ellos son muy amables y saben mucho acerca de L&I. Quede impresionada con los servicios que me proporcionaron. Anna S.
★★★★★
Después de haber sufrido un accidente automovilístico con mi familia, estaba asustada y confundida. Tenía a las aseguradoras llamándome todo el tiempo y no tenia como pagar mis facturas. Pero después me puse en contacto con Injured Workers Advocates y me explicaron todo lo que yo podía recibir legalmente y todas mis preocupaciones desaparecieron. Se me permitió tener mis facturas medicas pagadas, recibí dinero por el tiempo que falté al trabajo y dinero también por mi dolor y sufrimiento. Maria R.